
El titular de esa instancia, Alonso Lujambio, recorrió e inspeccionó los planteles devastados por el meteoró y confirmó el monto necesario para que las escuelas estén listas para iniciar el próximo ciclo escolar 2010-2011, el 23 de agosto.
De acuerdo a datos preliminares, en Nuevo León resultaron afectados 1,077 centros educativos de nivel básico, 60 de los cuales tienen daños severos y serán la prioridad en las labores de reconstrucción, dijo Lujambio.
“Estamos apoyando por supuesto al gobierno –de Nuevo León- en su esfuerzo por obtener recursos extraordinarios emergentes en la Secretaría de Gobernación, de manera que estén fluyendo”, para lograr que el ciclo escolar inicie conforme al calendario, remarcó.
“El 23 de agosto empiezan los cursos, por eso es que el tratamiento que le debemos dar al sector educativo es distinto al conjunto de los recursos que van a llegar por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.
De parte del gobierno federal la entidad ya recibió once millones de pesos, pero ese monto aumentará a cuarenta millones en los próximos días.
El gobierno estatal por su parte, utilizará otros 200 millones para resarcir los daños.
El titular de la SEP subrayó la necesidad de no sólo resarcir daños a causa del huracán reciente, sino también pensar en el futuro y garantizar condiciones de seguridad en las escuelas y no tener que afrontar de forma recurrente este tipo de condiciones.
“Es un enorme reto y tenemos que trabajar pronto para ello, insisto, los calendarios escolares no están contemplados en el Fonden, mucho menos en vacaciones, por lo tanto lo que estamos haciendo, es trayendo recursos de manera extraordinaria urgente”, expuso.
Respecto a la situación en escuelas de Tamaulipas y Coahuila, también afectados por Alex, el funcionario indicó que ya se ha evaluado la situación, aunque las afectaciones son superiores en Nuevo León, de ahí la urgencia para gestionar recursos.
La gira de Lujambio Irazábal concluirá esta tarde con una reunión de trabajo privada en el Palacio de Gobierno, donde se evaluarán daños a la infraestructura educativa de Nuevo León, y las acciones a emprender, tras la embestida de Alex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario