martes, 27 de julio de 2010

Monterrey reconstruirá avenidas, casas y canales pluviales

MONTERREY (Notimex) — Monterrey, una de las tres ciudades más importantes del país, necesitará ocho meses y una gran inversión para recuperarse del paso del huracán Alex, de acuerdo con las primeras cifras de daños y costos publicadas anoche por el alcalde de la ciudad, Fernando Larrazabal Bretón.

"Los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico a la infraestructura urbana se subsanarán en un plazo no mayor a ocho meses", dijo Larrazabal.

Sobre los gastos de la recuperación, el alcalde dijo que serán de 1,282 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 2,7 % del presupuesto de egresos del estado de Nuevo León, ubicado al norte de México.

Las lluvias y las inundaciones provocadas por Alex a finales de junio y principios de julio dañaron 120 calles y avenidas de 43 colonias de una de las ciudades más importantes del país.

El huracán dañó dos puentes vehiculares en las avenidas Revolución y Alfonso Reyes, y en Morones Prieto y Pedro Martínez.

Larrazabal Bretón informó que 2,694 casas tendrán que reconstruirse o repararse. Más de la mitad, 1,535, se encuentran en predios irregulares y el resto, 1,159, en el polígono de pobreza. Además, 708 familias dijeron que habían perdido enseres domésticos.

Monterrey deberá desazolvar cuanto antes ríos y arroyos ya que todavía se esperan lluvias y, si no se elimina la tierra arrastrada al fondo de los ríos, existe el riesgo de nuevas inundaciones.

En los trabajos de reconstrucción de Monterrey también se contempla la construcción de cinco canales para las aguas de lluvia y mejorar los parques y edificios públicos.

En semanas anteriores, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que reconstruirían el estado tomando en cuenta medidas de ingeniería para evitar que un futuro huracán causara los mismos daños. De momento, no se han detallado estas medidas.

En un principio, el gobernador de Nuevo León había estimado que los costos de reconstrucción serían de 10,000 millones de pesos, poco menos de la cuarta parte del presupuesto de egresos del estado. Después admitió que la cifra será mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario