miércoles, 21 de julio de 2010

1.200 soldados de EE.UU. serán ubicados en estados limítrofes con México

AP-AFP | WASHINGTON

Tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos empezarán a llegar a la frontera con México el 1 de agosto para reforzar la seguridad, ante el incremento de la violencia por grupos de narcotraficantes, anunció el lunes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

El gobierno del presidente Barack Obama ha prometido enviar hasta 1.200 soldados de la Guardia Nacional al área por un año y buscar 600 millones de dólares para, entre otras cosas, agregar 1.000 nuevos agentes de la patrulla fronteriza junto con helicópteros y equipo adicional de vigilancia.

El gobierno de México ha manifestado preocupación por la posibilidad de que los soldados sean usados para aplicar leyes migratorias y no combatir al crimen organizado.

El grupo más numeroso de la Guardia Nacional –524 soldados– irá a Arizona, donde funcionarios estatales se quejan amargamente sobre la falta de seguridad. Legisladores de Arizona aprobaron una nueva y estricta ley de inmigración.

Alan Bersin, comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló que aún se negocia con el gobierno de México un acuerdo para usar vehículos aéreos no tripulados en vuelos de vigilancia en el lado mexicano de la frontera.

Los soldados actuarán a órdenes de agencias de Aduanas e Inmigración, ayudarán a los agentes federales para combatir organizaciones criminales que buscan introducir personas y bienes ilegalmente por la frontera”, dijo Napolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario