jueves, 22 de julio de 2010
Chávez dice que Uribe es un "mentiroso" y rompe relaciones con Colombia
(CNNMéxico) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves el rompimiento de las relaciones con Colombia, tras el debate generado por una presunta presencia de guerrilleros en suelo venezolano.
"Me veo obligado a romper relaciones con Colombia, por dignidad", dijo Chávez en una transmisión televisiva en vivo, mientras daba una recepción al entrenador de la selección argentina de futbol, Diego Armando Maradona.
El mandatario venezolano acusó a su colega, el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe de ser un “mentiroso, un obsesivo, un mafioso”, y dijo que el gobierno colombiano se ha dedicado a inventar pruebas en diversos casos.
Chávez dijo que la ruptura diplomática se debe a “la gravedad de lo ocurrido" en la sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que celebrada en Washington.
En la sesión, el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, acusó a Venezuela de no permitir una investigación in situ sobre las afirmaciones de Bogotá de que se ha detectado la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Hoyos pidió la creación de una comisión internacional que investigue de inmediato pues los presuntos guerrilleros no deberían tener tiempo de desmontar sus campamentos en suelo venezolano.
En su turno el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que Colombia incurrió en una “mentira evidente” y “maliciosa” y rechazó la propuesta de una comisión internacional para investigar la supuesta presencia de elementos de las FARC en su territorio.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió relaciones con Colombia.
La decisión se produce mientras la Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza una sesión para discutir los reclamos de Colombia de que Venezuela protege en su territorio a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez dijo que “Colombia está en manos de los yanquis. Por dignidad rompemos relaciones con Colombia” .
Durante el acto con Maradona, dijo que Uribe, es “capaz de montar un campamento para decir que era de las FARC al otro lado de la frontera”.
El mandatario venezolano dijo que espera que las relaciones entre los dos países mejoren una vez que tome posesión el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.
Santos, elegido en segunda vuelta, es considerado un heredero político de Uribe, de quien fue ministro de la Defensa y encabezó duras campañas contras las FARC.
Una de las promesas de campaña de Santos fue la de acabar con las FARC y la de entregar todo el material que las Fuerzas Armadas de Colombia confiscaron durante un ataque a un campamento guerrillero en Ecuador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario