CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Una decena de cadáveres que corresponden a la época de la Colonia debajo del Palacio de Bellas Artes fueron encontrados
"Estaban encalados, lo que sugiere que murieron a causa de alguna epidemia, y los cubrieron con cal para evitar su propagación", dice un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El coordinador de la excavación, Miguel Hernández Pérez, explicó a través del boletín que en la época de la Colonia se encontraba ahí el Convento de la Visitación de María Santísima (siglo XVII). En esos años, la gente solía enterrar a los muertos en el atrio de las iglesias.
"Los esqueletos corresponden tanto a infantes como adultos, y algunos de ellos portaban crucifijos de metal y cuentas de rosario", agregó.
Los restos serán analizados para saber de qué sexo eran, qué edad tenían y de qué mueriron.
El boletín explica que la zona donde ahora se construyó Bellas Artes, en el zócalo de la Ciudad de México, había un pequeño asentamiento mexica, perteneciente al barrio de Moyotlán. Había canales que formaban parte de un complejo sistema hidráulico con el cual se ganaba terreno al lago.
En la zona también encontraron huesos de vacas y cerdos. La experta en arqueozoología y arqueobotánica, Patricia García Navarro, los analizará para saber qué uso les daban.
En las excavaciones, también se recuperaron cerca de 50 piezas de la época prehispánica y de la Colonia, entre ellos, objetos rituales, figurillas, vasijas, sellos sahumadores, platos trípodes, jarras, vasijas. Estos corresponden a la última etapa del periodo prehispánico.
De la Colonia se recuperó porcelana de las dinastías Ming y Ching y restos de pinturas murales.
La excavación ha durado cerca de un año y concluirá esta semana. Al mismo tiempo, se han realziado trabajos de rehabilitación del palacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario