viernes, 23 de julio de 2010

Diputados y consejeros piden cambiar las leyes electorales antes de 2012

(CNNMéxico) — Consejeros electorales y legisladores urgieron la modificación de la Constitución y la Ley Federal Electoral antes del 2012 con el fin de marcar los límites de los discursos presidenciales y mensajes políticos en época de campañas electorales.

En entrevista con CNNMéxico, Arturo Sánchez, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) explicó que la controversia que se ha dado entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el IFE se debe en parte a que las leyes existentes no son claras con respecto a qué anuncios puede llevar a cabo el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, dijo que se debe especificar cómo se podría sancionar al presidente, ya que actualmente sólo se le puede castigar por traición a la patria y delitos graves de orden común.

La institución sugiere que se creen otros recursos legales para que sea posible castigar al presidente por la vía administrativa.

Arturo Zamora Jiménez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió con Sánchez y aseguró que las modificaciones a las leyes pertinentes deben llevarse a cabo antes de que inicien las campañas presidenciales al 2012.

"Seguramente, tendremos que hacer una revisión antes de los tiempos electorales de la sucesión del 2012 para que haya un acotamiento que impida que el presidente de la república haga uso indebido de los recursos que tiene para gobernar y para solventar las necesidades del pueblo mexicano para el beneficio de su partido", dijo en entrevista telefónica.

El legislador del PRI consideró que, incluso las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, se deberían considerar como una injerencia gubernamental a la autonomía del IFE. Gil Zuarth anunció el pasado 22 de julio que la Segob impugnaría la resolución del IFE.

Sánchez argumenta que la injerencia les preocupa mucho porque "disponen de otros órganos que inciden en las elecciones mexicanas como la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", indicó. El diputado teme que se viole la autonomía de estas instituciones.

Si la Segob impugna la resolución del Consejo General del IFE, presentará una controversia ante el TEPJF, que resolverá a favor o en contra de las conclusiones del IFE.

Dijo que cuando el Tribunal Electoral analice el dictamen, podría sugerir formas de sancionar administrativamente al jefe del Poder Ejecutivo.

Los ministros del Tribunal de la Federación no comentaron la impugnación anunciada por la Segob.

El área de comunicación social del tribunal informó que hasta la tarde del jueves no habían recibido el recurso anunciado por el subsecretario de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario