SANTO DOMINGO (EFE) —
En México los grupos criminales "tienen armas tan buenas y mejores que la del Ejército y todas son vendidas en Estados Unidos", dijo el arzobispo de la diócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.
El prelado de una de las ciudades mexicanas más importantes, criticó al gobierno estadounidense por no contribuir en el combate al crimen organizado controlando la venta de armas que luego son traficadas desde su país por la frontera sur.
Criticó el hecho de que en Estados Unidos “se venden armas sin ninguna dificultad. Cualquiera va y compra un arma, incluso, de alto poder”, aseguró el cardenal mexicano.
"El narcotráfico es un problema internacional que ningún gobierno puede solucionar si la comunidad internacional no se pone de acuerdo, en especial Estados Unidos que es gran mercado (..)", subrayó desde Santo Domingo, en la inauguración de la reunión del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio, que trabaja a favor de comunidades pobres de América Latina y el Caribe.
Sandoval Íñiguez dijo que los enfrentamientos entre las autoridades mexicanas y los grupos criminales dejan todos los días en su país entre 20 y 30 muertos.
En lo que va de 2010, han muertos alrededor de 7,000 personas en hecho violentos relacionados con el crimen organizado, según la Procuraduría General de la República (PGR).
El 20 de mayo pasado, el presidente Felipe Calderón en un discurso al congreso estadounidense, les pidió también legislar en el tema de control de armas que están llegando a manos de los grupos criminales en México.
En junio el gobierno de Barack Obama anunció a través del jefe de la Cancillería, John Feeley , que Estados Unidos aumentará este año el número de agentes en la frontera para prevenir el flujo de armas y dinero del crimen organizado hacia México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario