(EXPANSIÓN) — En el sótano de los hospitales, regularmente se almacenan cajas con décadas de historiales médicos, que con el avance tecnológico ahora pueden ser conservados en archivos virtuales.
En 2007, la Secretaría de Salud arrancó un programa llamado Expediente Clínico Electrónico (ECE) para crear un estándar (NOM-024-SSA3), en el que la información generada por médicos, laboratorios, hospitales y otras organizaciones sanitarias en México sea digitalizada y accesible desde cualquier lugar.
Además de unificar el formato y agilizar los procesos de tramitación, el desarrollo de un expediente médico digital resolvería otros problemas.
De acuerdo con Jaime Cater, presidente de Health Digital Systems (HDS), compañía especializada en soluciones de software digital, las aseguradoras tendrán datos que les permitan calcular, con precisión, las primas de sus asegurados, evitando aumentos súbitos, y el sistema de salud pública contará con información epidemiológica en tiempo real.
Otro beneficio es que la construcción de hospitales y los gastos en medicina se realizarían con cifras exactas, evitando elefantes blancos y pérdidas económicas por medicamentos caducos.
Sin embargo, el tema ha suscitado una gran polémica dentro de la industria.
“Hay organismos de salud que ya invirtieron en soluciones propias que deberán adecuar la nueva norma a un gran costo”, asegura Cater.
Un caso que podría aplicar en el Hospital ABC, que en 2007 desarrolló su versión de expediente electrónico con TIMSA Software Médico.
“Existen redes inalámbricas encriptadas que se comunican con las computadoras portátiles montadas en carritos. Éstas se colocan en estaciones de enfermería: el personal actualiza los datos del paciente y los doctores pueden ver la información en la computadora de su consultorio o con tablet PC”, dice Enrique Astudillo, director general de TIMSA.
En el caso del expediente electrónico, la información de cada paciente ‘vivirá’ en servidores de datos de cada uno de los generadores de información (desde un consultorio privado hasta el IMSS), según documentos de la Secretaría de Salud.
Cuando ésta sea requerida, será llamada de los servidores en los que se halle y aparecerá en el monitor de quien lo solicite (un médico o el mismo paciente), permitiendo que cualquiera de ellos acceda a su historial médico en tan sólo pocos segundos.
El expediente electrónico aún tiene un camino largo por recorrer. Con un presupuesto de 79.2 millones de pesos (0.7% del presupuesto total de la Secretaría de Salud), el proyecto debe resolver varias incógnitas, desde la forma en que los ciudadanos accederán a la información hasta el tema de capacitación para la comunidad médica, que iniciará este año en el sector salud, al igual que la licitación del Sistema de Interoperabilidad, el cual conectará a los generadores de información para el expediente clínico nacional.
Se espera que para 2012 el proyecto culmine con la emisión de los primeros expedientes digitales bajo la norma, conectando a organizaciones como el IMSS, que diariamente otorga 441,000 consultas y, tentativamente, a los más de 3,000 establecimientos de salud privada en el país. Pero hasta el momento no existe una fecha límite que establezca su adopción o uso.
Información en 'la nube'
Los proyectos de expedientes electrónicos se han desarrollado, en parte, al avance que empresas como Google y Microsoft ha hecho de la base de datos virtual.
Conocida como "la nube", esta base de datos puede alamacenar todo tipo de información sin ocupar el espacio disponible en la memoria de las computadoras.
"La nube" es un sistema (también conocido como cloud computing) que funciona a través de internet y en el que no se requiere la descarga ni el almacenamiento de un programa en una computadora, sino que los datos se almacenan en centros de cómputo de muy alta capacidad y extrema seguridad a cargo de empresas especializadas.
Los beneficios incluyen ahorro de energía, disminución en costos de infraestructura y facilidad para que empleados, empresas y clientes compartan información.
A través de esta herramienta de almacenamiento masivo es que desde 2007 países como Finlandia y Canadá han llevado los expedientes impresos al archivo digital.
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