El país registró en junio un déficit comercial de 341 mdd, cifra mayor a la esperada por analistas; las importaciones crecieron 29.5%, mientras que las exportaciones aumentaron 28.8%.
CIUDAD DE MÉXICO (reuters) — México registró un déficit comercial mayor al esperado de 341 millones de dólares en junio, un mes en el que cayeron las exportaciones de petróleo y tuvieron un fuerte aumento las importaciones de gasolina, según un reporte del instituto de estadísticas divulgado el viernes.
El dato de junio superó ampliamente al pronosticado en un sondeo de Reuters entre 12 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, que estimaron en promedio un saldo negativo de 217.5 millones de dólares. La mediana del sondeo apuntaba a un déficit de 143 millones de dólares.
Las exportaciones de México subieron un 28.8% en junio a 24,996 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 29.5% a 25,337 millones de dólares, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte.
Las exportaciones de crudo, del que México es uno de los principales productores del mundo, cayeron un 7.9%, en momentos en que el país sufre un preocupante declive en la producción.
Pero las exportaciones no petroleras, que incluyen a un sector en franca recuperación como el automotor, subieron un 35.2%.
Las importaciones petroleras, que incluyen gasolina, crecieron un 24.7% mientras que las no petroleras subieron un 30%.
El comercio está impulsando lentamente a la economía mexicana, que se recupera de su peor recesión en décadas que le provocó una contracción del 6.5% en el 2009.
Para el 2010, el Gobierno espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos un 4.5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario