(CNNMéxico) — Funcionarios y ex funcionarios de distinto nivel en Baja California, al norte de México, fueron detenidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en San Diego.
En un comunicado, el FBI explica que el operativo Luz Verde permitió la detención de policías o ex policías de Tijuana, y sus jefes que actuaron en complicidad. Al menos 10 de estas personas estaban activos en una oficina de gobierno.
José Antonio Ortega Nuño, titular de la Oficina contra Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es uno de los arrestados como parte de la investigación sobre una célula que favorecía a la Organización Fernando Sánchez (FSO, por sus siglasen inglés), al mando de Fernando Sánchez Arellano, quien perteneció al cártel de los Arellano Félix.
La demanda que se inició contra 43 personas, incluidas siete mujeres, identifica al alto funcionario Jesús Quiñones Márquez, director de Enlace Internacional de la PGJE, a quien acusan de haber utilizado su posición para obtener información confidencial para beneficio del grupo criminal.
El funcionario colaboró con las autoridades federales en México para detener a varios criminales, pertenecientes a un grupo contrario al de Arellano.
El FBI detalló que en el operativo contra Quiñones Márquez se involucra a otras 42 personas, a quienes acusan de diversos crímenes como narcotráfico, secuestro, homicidio, robo y conspiración, entre otros, por los que enfrentan una pena mínima de 20 años de prisión.
Otro de los detenidos es Edgar López de Anda Daher, El Pollito, quien perteneció a la Policía Municipal de Tijuana y fue escolta del ex-director de esa corporación, Víctor Manuel Zataráin Cedano.
Además, José Alfredo Nájera Gil, El 1, un ex agente municipal, y el ex policía ministerial Carlos Cosme, quien estuvo preso en un penal federal durante casi un año
Dentro del caso número 10MJ2489, la DEA menciona a 43 personas, incluido Armando Villarreal Heredia, El Gordo, primo de Manuel Arturo Villarreal Heredia, quien fue detenido en 2006 con Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, por la DEA.
El documento menciona los nombres de siete mujeres presuntamente vinculadas con la célula de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, a cuya disputa por controlar la plaza se le atribuye parte de la responsabilidad de la violencia que se vive en la ciudad fronteriza.
“Los arrestos de hoy (viernes) son el resultado de un investigación de largo plazo y hecha por varias agencias. Personal de todos los niveles y oficinas colaboraron para combatir al crimen culpable de la violencia. Hoy fuimos recompensados con docenas de arrestos que en verdad tendrán un impacto en la seguridad de nuestra comunidad”, dijo Keith Slotter, el comandante del FBI a cargo de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario