(CNNMéxico) — El gobierno de México dijo este miércoles que el fallo de una jueza federal de Estados Unidos que suspendió unas partes de la polémica ley de inmigración de Arizona es “un paso en la dirección correcta”.
México agradeció la labor del gobierno de Estados Unidos y de las organizaciones civiles estadounidenses que demandaron la ley de Arizona, una legislación que ha sido criticada por organizaciones a favor de los migrantes.
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo que México reconoce la “determinación” de la Casa Blanca para afrontar la ley SB 1070, que entrará en vigor el jueves, sin las partes que bloqueó la jueza Susan Bolton.
Bolton decidió que fueran suspendidas las partes de la norma que permitían que los policías estatales indagaran el estatus migratorio de cualquier persona sospechosa de ser migrante indocumentado, así como aquellas que convertían en delito el que éstos pidieran empleo en lugares públicos.
En conferencia de prensa desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Espinosa agradeció también a los gobiernos de varios países latinoamericanos que se sumaron al recurso como 'amigo de la corte' que México presentó en Estados Unidos, con el objeto de respaldar las demandas contra la ley de Arizona.
La canciller dijo que México “dará seguimiento puntual” al tema hasta que la legislación sea declarada inconstitucional.
“El gobierno de México ha instrumentado y seguirá fortaleciendo acciones para proteger los derechos de los migrantes”, señaló Espinosa.
La SRE ordenó que el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior viaje a Phoenix, Arizona, para monitorear la evolución del tema, dijo la canciller.
Instruyó también a que los cinco consulados de México en Arizona vigilen que los mexicanos en el estado sean tratados con apego a los derechos humanos.
La Cancillería dará asistencia jurídica a los mexicanos que sufran violaciones a sus derechos y les informará de los efectos de la ley SB 1070 y de sus derechos básicos, dijo Espinosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario