(CNNMéxico) — Las autoridades de Sonora se preparan para hacer frente a la eventual aplicación de la ley SB1070 en el estado de Arizona, Estados Unidos.
Para ello, cuentan ya con siete de los 25 albergues que dispondrán para uso de los mexicanos que sean repatriados, dijo la agencia Notimex.
Agregó que César Bleizeffer Vega, subsecretario del gobierno estatal, y el delegado del Instituto Nacional de Migración en Sonora, Alejandro Salas Domínguez, dijeron que aún desconocen el efecto que pueda tener la eventual entrada en vigor de la ley, prevista para este jueves.
No obstante, el funcionario estatal dijo que las autoridades se coordinaron para poder atender cualquier eventualidad.
La agencia dijo que en el municipio de San Luis Río Colorado se instalarán tres de los albergues. El alcalde, Manuel Baldenebro Arredondo, indicó que desde 2007 la Ley Estatal de Atención a Migrantes obliga al gobierno local a apoyar a los mexicanos expulsados de Estados Unidos.
“Tenemos los tres albergues que siempre se habilitan cuando hay personas en situación desfavorable, y un convenio con las líneas de autobuses si los migrantes quieren regresar a su lugar de origen”, dijo.
Dependerá del número de repatriados que pudieran decidir su permanencia en esa frontera, lo que les permitirá, dijo, tomar decisiones en cuanto “a ver cómo nos acomodamos”.
Sonora comparte la mayor parte de su frontera norte con Arizona. El resto, una pequeña porción, colinda con Nuevo México.
En Arizona, la gobernadora Jan Brewer promulgó en abril pasado una polémica ley que criminaliza a las personas que estén de manera ilegal en el territorio estatal.
El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, presentó una demanda legal contra la ley de inmigración, tras considerar que invade las atribuciones del gobierno federal en el área de políticas migratorias.
Grupos a favor y en contra de la ley debaten cuando faltan sólo dos días para que entre en vigor, a menos que una Corte decida aplazarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario