domingo, 4 de julio de 2010

La Competitividad de los Estados Mexicanos

Según el Foro Económico Mundial, México se encuentra en la posición número 60 en su Índice de Competitividad Global 09-10, por detrás de Chile, Puerto Rico y Brasil. Es un resultado un poco deprimente, si tomamos en consideración que México tiene el 13° lugar en Tamaño de Mercado, es decir, en magnitud de su economía. ¿Cómo saber qué estados contribuyen a un mejor desempeño nacional, y cuáles a un mayor rezago en materia de competividad?

Porque sabemos que cada uno de los 32 estados tiene distinto desempeño a nivel nacional, el Tecnológico de Monterrey publicó un informe sobre la Competitividad global de los estados mexicanos. Este estudio se realiza en base a cuatro factores: Desempeño Económico, Eficiencia Gubernamental, Eficiencia de Negocios e Infraestructura; de quienes se publican estadísticas por separado.

El ranking completo puede ser observado dando click aq, y muestra que el mejor desempeño lo tuvo el Distrito Federal, seguido de Nuevo León y en tercer lugar se encuentra Querétaro. Las últimas posiciones la ocupan Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La tabla se muestra a continuación:

Una vez conocidos los resultados, no estaría mal plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que están haciendo los Estados que ocupan las primeras posiciones de la lista, que no están haciendo los Estados del fondo de la misma? Algunos se podrían plantear que los Estados fronterizos están altamente beneficiados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformado por México, Estados Unidos y Canadá, y que por eso se ubican dentro de los primeros 10 lugares de la lista. Pero, si uno se adentra un poco más, eso no lo es todo.

Querétaro y Colima se ubican en la posición 3° y 4° respectivamente en el ranking, gracias a su eficiencia en el implemento de políticas públicas y una construcción de infraestructura que les permitió atraer inversiones a sus pequeños Estados. Haciendo uso de esta estrategia, Querétaro avanzó de la posición 12 en 2007, al lugar 3 en 2010. Por otro lado, Chiapas que abiertamente se declara en contra del modelo económico que lleva a cabo el país y que siempre busca hacer lo contrario, cayó de la posición 24, al último sitio (32) en el mismo lapso de tiempo.

Esta es una prueba de que dándole continuidad a las políticas públicas a largo plazo y construyendo la infraestructura adecuada para fomentar un clima de negocios, se puede salir adelante. El populismo y la demagogia no solo entorpecen el crecimiento de la entidad, sino que también crea fugas de capital que a fin de cuentas se ve reflejado en más desempleo, y por tanto, menos bienestar.

Y tú, ¿crees que tu Estado va por el camino indicado? Deja tu comentario.

Escrito por Juan Pablo Serrano Acedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario