(CNN) — Aunque BP ha logrado contener la fuga de crudo por primera vez en casi tres meses desde que un pozo se daño en el fondo del Golfo de México, un ejecutivo de la empresa británica dijo que todavía no es momento de celebrar.
“Sí nos entusiasma el que por primera vez en 86 días no haya crudo saliendo a chorros del pozo pero necesitamos proceder con cautela hasta que hayamos concluido las pruebas y ver los resultados correctos”, dijo Don Suttles, director de operaciones de BP a CNN.
Por su parte, el presidente de EU, Barack Obama, dijo que la interrupción del derrame es “una señal positiva”, pero no se pueden adoptar conclusiones definitivas.
Este jueves, BP anunció que logró contener la fuga.
Por días, todo mundo prestaba atención a la muy anticipada prueba que mediría la presión dentro del pozo.
La contención del flujo de crudo es parte de la prueba y BP medirá la presión en el pozo para saber cómo proceder. Según Suttles, el registro de alta presión significará que el pozo está bajo control. Una lectura de baja presión indicará que hay crudo fugándose.
El ejecutivo dijo que BP revisará datos de la prueba cada seis horas. El proceso tomaría hasta 48 horas, llegando a su fin la tarde del sábado.
La empresa dijo antes, en un comunicado, que aunque la contención es buena noticia, no se extenderá más de 48 horas. Las válvulas se abrirán luego de la prueba y el crudo se seguirá desviando hacia dos barcos anclados en la superficie, el Q4000 y el Helix Producer.
El miércoles pasado, Thad Allen, que coordina los esfuerzos de contención y limpia por parte del gobierno de EU, dijo que la empresa y la administración federal revisarán los datos de la prueba y luego decidirán los pasos a seguir.
“Por supuesto que es bueno ver que no hay crudo adicional saliendo al Golfo pero tengo que enfatizar que… todavía estamos lejos de la meta”, dijo Suttles. “Tenemos mucho trabajo por hacer y seguiremos aquí mucho tiempo”.
La semana pasada BP confirmó que el derrame no se frenaría hasta antes de agosto, cuando se complete la construcción de un pozo de alivio.
Presionada por el gobierno de Obama, BP ha comprometido un fondo por 20,000 millones de dólares para limpieza y otros costos derivados del derrame. Sus gastos a la fecha han superado 3,000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario