martes, 29 de junio de 2010

Pymes de AL se rezagan en tecnología

Firmas latinas invierten 23,400 dólares al año en TI frente 51,000 dólares del promedio mundial; la falta de tecnología se refleja en pérdidas de información y de productividad.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Latinoamérica suelen invertir menos de la mitad en tecnologías de la información (TI) al año frente al promedio mundial, aseguró un estudio realizado por la firma de protección y resguardo de información digital Symantec.

"Las Pymes Latinas llegan a invertir en TI, en promedio, 23,400 dólares frente a la media global que es de 51,000 dólares al año", dijo en entrevista el gerente regional de productos de Symantec México, Rafael García.

La poca inversión lleva a las Pymes a tener problemas de pérdida de datos, un 26% de los encuestados confirmaron que perdieron información durante el año pasado.

La Secretaría de Economía estima que hay más de 4 millones de empresas en México, de las cuales 99.8% son Pymes, las cuales generan 7 de cada 10 empleos en el país y representan aproximadamente 50% del PIB, según datos del Bancomext.

El 21% de los robos de información se realizan por medio de personas ajenas a la compañía, el 18% se perdió por accidentes entre los trabajadores con las computadoras o medios de almacenaje digital y un 17% se extravía por empresas asociadas que manejaron sin cuidado los archivos.

Aunque pareciera que el gasto en tecnología es muy poco hay que recordar que los servicios de consultoría y sistemas son mucho más económicos en Latinoamérica que en Estados Unidos (EU), dice el análisis.

Los conflictos de seguridad se transforman en menos productividad y mayor gasto indirecto.

"Los recursos y el personal de las Pymes se tienen que adecuar con una solución viable, no puedes tener contratada una persona altamente capacitada en seguridad porque no va a servir respecto a las necesidades que se tienen en este tipo de empresas, al contrario, se gastarían mayores recursos", señaló el experto de seguridad informática.

Lo esencial es concientizar al dueño y a empleados de una solución de seguridad computacional que se adapte a sus necesidades, sin caer en la ‘piratería' (termino utilizado para indicar un producto o servicio falso o sin licencia) ni en programas gratuitos que no ofrecen mayor protección, reiteró García.

El análisis y la encuesta se hizo en más de 2,200 organizaciones de todo el mundo durante los meses de mayo a junio de 2010.

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