Ciudad de México.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 7.2 por ciento en abril del presente año, respecto al mismo periodo de 2009, debido al incremento de los precios componentes que lo integran, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con cifras del organismo, esta es la mayor tasa de crecimiento anual en 24 meses, cuando en abril de 2008 reportó un alza de 7.33 por ciento.
Las actividades primarias (agricultura y ganadería) crecieron 5.1 por ciento a tasa anual en el cuarto mes del año, debido al aumento de la superficie sembrada del ciclo primavera-verano, lo que influyó de forma positiva sobre la producción de cultivos como alfalfa, sorgo en grano, naranja, plátano, papaya, limón, entre otras.
Respecto a las actividades secundarias (minería; electricidad; agua, suministro de gas y productos al consumidor final; construcción; industria manufacturera) crecieron 6.1 por ciento en abril contra el registro de 2009.
Lo anterior implica el mejor desempeño en los subsectores de equipos de transporte, industria alimentaria, equipo de computación, comunicación, componentes y equipos electrónicos, prendas de vestir y entre otros.
Finalmente, las actividades terciarias (servicios) se elevaron 7.7 por ciento, debido a las variaciones positivas en el comercio, servicios educativos, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, y otras telecomunicaciones.
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, por lo que se considera un indicador de tendencia con dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario