Johannesburgo, 28 jun (EFE).- México se despide con sentimientos encontrados del Mundial de Sudáfrica 2010 y se va satisfecho por superar la primera fase por quinto Mundial consecutivo, pero frustrado por los errores que le costaron la derrota ante Argentina.
Los sueños construidos los últimos cuatro años de superar su límite histórico de octavos de final, terminaron la noche del domingo en el estadio Soccer City de Johannesburgo para México al perder ante Argentina (3-1).Un error arbitral que México reclamó a todo pulmón y un fallo de su defensa Ricardo Osorio abrieron el camino de la eliminación ante una Argentina que no fue culpable de estos yerros y además anotó un tercero con un gran tiro de Tévez.
La derrota marcó la despedida de México de la primera Copa del Mundo que se juega en África, a la que llegó con la meta de superar su tope histórico y alcanzar los cuartos de final, aunque ahora volará a casa sin lograrlo.
México no ha faltado a las Copas del Mundo desde Estados Unidos 1994 y se ha consolidado como un país que lleva aficionados, anima y rinde más allá de la primera ronda.
En Sudáfrica ha presentado al que sin duda ha sido el mejor equipo de su historia con nueve de los 23 jugadores inscritos en equipos de Europa, situación que no había tenido en otras Copas del Mundo, como por ejemplo le ocurrió en México 1986, cuando sólo Hugo Sánchez jugaba en el exterior y el país terminó en sexto lugar.
México avanzó a los octavos de final en uno de los grupos más complicados, el A, porque se enfrentó al organizador del Mundial, a Francia, el subcampeón de la edición del 2006, y a Uruguay, uno equipo de gran tradición en Sudamérica.
Con Sudáfrica, México tuvo la capacidad de remontar para empatar 1-1, ante Francia rindió su máximo nivel de juego para ganar 2-0 y después llegó la frustración de perder ante Uruguay, 0-1, luego de que sus cambios tácticos no funcionaron ante un rival de gran virtud defensiva y equilibrado al frente.
En este Mundial, México parece haber cerrado por fin un ciclo para varios jugadores veteranos como Cuauhtémoc Blanco, que ha tenido en Sudáfrica el Mundial que se le negó en Alemania 2006 con Ricardo La Volpe.
La juventud de Giovani dos Santos, Carlos Vela, Efraín Juárez, Andrés Guardado, Pablo Barrera, y muchos otros jugadores que no han estado en esta Copa del Mundo, se hará cargo de la selección para los próximos compromisos mundialistas.
Guillermo Ochoa, que a sus 24 años ya tiene dos Copas del Mundo como suplente, parece candidato a la titularidad, y la defensa mexicana tiene calidad en Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, para pensar en la próxima Copa del Mundo.
Otros jugadores parecen tener cerca el fin de su ciclo con México, al menos en las Copas del Mundo, como los delanteros Guillermo Franco y Adolfo Bautista, las dos mayores decepciones en el ataque que ha tenido el técnico Javier Aguirre.
Franco, la apuesta de Aguirre en el ataque, no logró anotar un gol en cuatro partidos y Bautista no rindió lo que prometía al jugar el primer tiempo contra Argentina, en lo que será sus primeros y únicos 45 minutos en una Copa del Mundo.
El técnico Aguirre ha dicho que decidirá su futuro con el equipo mexicano después de reunirse con la Federación Mexicana de Fútbol, pero en cada oportunidad ha dejado en claro que a la selección le hace falta la tranquilidad de tener un sólo mando durante el próximo ciclo mundialista, el de Brasil 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario