(CNNMéxico) — Después de una semana de navegar por el Golfo de México, oceanógrafos a bordo del buque Justo Sierra, confirmaron que a simple vista las costas de Tamaulipas y Veracruz están libres de contaminación por petróleo, informó esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de un comunicado.Los científicos a bordo del buque de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recogieron muestras de sedimentos, agua, zooplancton, fitoplancton, clorofila y nutrientes que serán llevados a un laboratorio, señala el comunicado.
El presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, explicó que el siguiente paso será analizar las muestras y confirmar que no están contaminadas con el petróleo que se derrama a 83 kilómetros frente a las costas de Louisiana, Estados Unidos desde el 20 de abril pasado, explicó, según el boletín.
En una entrevista concedida a CNNMéxico en junio, Fernández comentó que la expedición marina es parte del Plan de Acción de México frente al derrame en el Golfo de México.
Fernández aclaró que hasta entonces, todo indica que el crudo se mantenía lejos de costas mexicanas, y que, en caso de que el petróleo contamine la aguas de México, se dará prioridad a proteger a los manglares.
“Ahí se da la interfase entre ecosistemas de agua dulce y salada y es semillero de riqueza tremenda de muchísimas especies de interés biológico y comercial, como el camarón y los alevines (peces en etapas tempranas)”, explicó.
Y agregó que ya hay “un número muy grande de localidades de pescadores, voluntarios y ONG que quieren participar si se llegan a necesitar para labores de limpieza, prevención y contención”.
Monitoreo en tres momentos
El presidente del INE comentó que México realizará monitoreos en el Golfo de México en tres momentos. Antes de que el petróleo afecte, cuando afecte –si sucede–, y cuando pase la contingencia.
Los monitoreos, abundó, servirán como pruebas de que México fue impactado por el derrame, lo que le facilitará interponer una demanda internacional para exigir el cobro por daños.
En junio, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, dijo que el país exigirá a la gigante petrolera BP un pago por 20 millones de dólares para reparar cualquier daño provocado en costas mexicanas por el derrame de petróleo que ocurre desde que explotó y se hundió la plataforma de perforación Deepwater Horizon -administrada por BP.
La encargada de interponer la demanda, señaló Fernández, será la Comisión para el Manejo Sustentable y Costas de México, compuesta por la Semarnat, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el INE.
¿Cuánto llegará el petróleo?
Fernández dijo que la Conabio realiza monitoreos satelitales y con base en estos datos hace modelos. El pronóstico es que “no sería antes de fines de septiembre que habría un efecto directo físico (del petróleo) en México”.
Sin embargo, dos oceanógrafos aseguran a CNNMéxico que no se puede saber cuándo llegará el petróleo a México –o si no llegará.
“No hay nadie en el mundo que les pueda decir (al gobierno) que el petróleo va a llegar a aguas mexicanas en 12 de diciembre a las seis de la tarde”, dice el oceanógrafo, Julio Candela, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, coincide en que por ahora no se puede saber “qué va a pasar en septiembre”. Asegura que si acaso el petróleo llega a tierras mexicanas lo sabremos “una semana antes o unos cuantos días antes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario