martes, 13 de julio de 2010

El jefe de Gobierno promete una Constitución para la Ciudad de México

(CNNMéxico) — La Ciudad de México tendrá en 2010 su propia Constitución, anunció este martes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El funcionario precisó que con la firma de la Carta de la Ciudad se marca un precedente para que la capital del país tenga su propio documento magno que se consolidará con una reforma política.

“La Carta que hoy hemos suscrito, que es un gran esfuerzo colectivo, de carácter social muy amplio en nuestra ciudad, va a ser la base de la Constitución de la Ciudad de México, que será la Constitución más avanzada del mundo. (…) lo será porque sistematice y garantice los derechos de todas y de todos y organiza la vida de la ciudad de otra manera”, dijo Ebrard.

Ebrard mencionó que la nueva carta toma en cuenta cosas que no están reguladas como la construcción social de la ciudad, la creación de bienes colectivos y bienes públicos.

“Lo que les puedo decir es que sin lugar a dudas la carta que hoy hemos suscrito, que es un gran esfuerzo colectivo de carácter social muy amplio en nuestra ciudad, va a ser la base de la Constitución de la Ciudad de México”, dijo Ebrard en el Teatro Metropolitan, lugar donde se reunió con integrantes del Movimiento Urbano Popular.

En marzo pasado, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer la conformación del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal para concretar los cambios legales que permitan mayor autonomía para la capital del país y sus instituciones.

El GDF señaló en un comunicado que la reforma tiene el objetivo de cambiar el estatus jurídico de la ciudad para que los capitalinos “gocen de los mismos derechos y no sólo obligaciones", que la población del resto de entidades de la República Mexicana. También plantea que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se eleve al nivel de congreso local, como en los estados.

Con la carta que este martes suscribió el GDF se busca presionar al Congreso de la Unión para que tome en cuenta la necesidad de una reforma política para el Distrito Federal.

Artículo Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario