(CNNMéxico) — La ex directora del penal de Gómez Palacio, Durango, Margarita Rojas Rodríguez, fue arraigada por 40 días a petición del Fiscal de la Unidad Especializada de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Rojas Rodríguez es acusada de permitir la salida de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) 2 para que cometieran ilícitos.
La acusación incluye el hecho de que presuntamente las autoridades carcelarias les "prestaban" a los reos armas de fuego destinadas para el uso y protección de la prisión, las cuales están relacionadas con los hechos en Quinta Italia Inn, en Torreón, Coahuila, donde fueron asesinados 17 personas que se encontraban en una fiesta de cumpleaños.
También esas armas fueron utilizadas en una serie de asesinatos en el bar Ferri, ocurrida el pasado 1 de febrero y en el Bar Juana´s el 15 de mayo; ambos hechos sucedieron en la ciudad de Torreón.
Además de Rojas Rodríguez, también fueron arraigados Carlos Francisco Alberto Uranga Corona, ex Subdirector; José Guadalupe Díaz Órdaz, ex jefe de custodios, y Roberto Enríquez Aguayo, ex encargado de turno, indicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
La PGR informó que la medida cautelar de arraigo es por los delitos de delincuencia organizada y los que resulten.
“En cumplimiento de la orden judicial, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales a disposición de la autoridad judicial, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra”, dijo la PGR.
La Procuraduría recordó que desde el pasado 30 de julio, elementos de la Policía Federal dieron cumplimiento a la orden de localización y presentación girada por la Representación Social de la Federación al encontrar indicios que los inculpados están involucrados al crimen organizado que operaban desde el Cereso 2 en Durango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario