martes, 13 de julio de 2010

El nivel del río Bravo aumentará por el desfogue de una presa en el norte

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) — La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), advirtió a las poblaciones asentadas en los márgenes del río Bravo que en las próximas horas subirá el nivel del afluente por el desfogue de la presa Falcón, ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos.

La CILA advirtió que las comunidades más afectadas serán las que se encuentran entre la presa Falcón y la presa Anzaldúas, y que el aumento del nivel del río se notará en un periodo de entre 12 y 36 horas a partir de que se abrieron las compuertas de la presa Falcón.

Desde esta mañana, el desagüe de la presa aumentó casi el triple: pasó de 425 metros cúbicos de agua por segundo, a mil 125, aclaró el organismo.

“Se solicita a las personas que están asentadas en los márgenes del Río Bravo que tomen las medidas precautorias pertinentes”, destacó la CILA.

La presa Falcón se encuentra a 88 % de su capacidad, por lo que la CILA decidió aumentar las extracciones controladas de agua, lo que a su vez provocará la crecida del río.

El nivel de la presa Falcón creció porque en días pasados, México y Estados Unidos acordaron captar el exceso de agua del río Bravo en esta presa internacional –ubicada en la frontera de ambos países.

El norte, inundado

El paso del huracán Alex, a finales de junio, provocó fuertes lluvias e inundaciones.

La Comisión Nacional del Agua decidió desfogar varias presas del norte del país que llegaron a su nivel máximo, lo que a su vez, también inundó amplias zonas y provocó el aumento del nivel del río Bravo.

Puentes fronterizos y carreteras han sido cerrados por este motivo, a la vez que localidades enteras han quedado incomunicadas.

Al menos 21 personas han muerto por el paso de Alex y sus consecuencias.

Artículo Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario