viernes, 9 de julio de 2010

El Acantilado, un hábitat en desnivel



Entre una barranca y un bosque, El Acantilado se integra al entorno ecológico de Zapopan.


Con vista hacia el bosque del Centinela, en Zapopan, Jalisco, el desarrollo habitacional El Acantilado es unhábitat ecológico de 81 viviendas, proyectado por la arquitecta Yolanda Michel Menchaca y la desarrolladora tapatía Grupo San Carlos.

El conjunto toma su nombre de las pronunciadas pendientes que caracterizan la zona, en donde del punto más alto (el acceso al fraccionamiento), al nivel más bajo (la terraza para eventos), hay una pendiente de 45 metros.

“Es un terreno con bastante desnivel que no tiene ninguna zona plana”, explica Antonio Guillén Gallardo, residente de obra en las dos primeras etapas.

“Se nos pidió hacer una zona habitacional respetando el entorno de la naturaleza y tratando de aprovechar al máximo la topografía del terreno”, comenta.

Para solucionar la inclinación del terreno, se trabajó en el desplante de las viviendas a base de plataformas, losas de cimentación y muros de contención en las áreas que tenían una pendiente menor. También se instalaron pilotes de 6 a 8 m de profundidad, para nivelar las casas en las zonas de mayor inclinación.

La losa de cimentación sirvió además para lograr una distribución más uniforme del terreno y los pilotes mitigaron la fuerza ejercida sobre el talud que conservó la pendiente. Y para evitar su erosión, se le colocó una geomanta plástica y se sembraron plantas del tipo wedelia, lo que también le dio una mejor estética.

Pese a la inclinación del terreno, destaca el hecho de que los muros de las viviendas no presentan ninguna inclinación para ajustarse al mismo.

La arquitecta Michel Menchaca detalla que se hicieron tres tipos de muros de contención: de concreto, para los casos con mucho desnivel, de mampostería de piedra donde se buscaba una buena vista, y de mampostería de block enjarrados –en su mayoría–, para el interior de las viviendas.

“El reto fue resolver la pendiente del terreno desde el punto de vista estructural y dar una solución a un costo adecuado para que el precio final de la casa no fuera tan alto”, comenta José Domingo Uriarte, responsable del diseño estructural de esta obra.

El valor total del proyecto fue de 226 millones de pesos (mdp), mientras que el costo promedio de una casa es de 2.2 mdp, precisa Grupo San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario