
Sin duda el caos que la tormenta Alex dejó en Monterrey es visible y lamentable: vialidades dañadas, damnificados y la apremiante urgencia de obtener víveres. Por esto diferentes medios incluidos nosotros estamos pidiendo se done un poco de lo que estamos acostumbrados a donar en una situación similar: agua embotellada, sanitarios y alimentos no perecederos.
Hay muchas cosas que arreglar, pero también hay colonias que no se vieron afectadas por el paso de la tormenta y es ahí a donde quiero llegar. ¿Qué hacen los regios que no lo perdieron todo para ayudar a los que sí?
Por ejemplo, la vialidad el día de hoy.
Sabemos Constitución es una de las vías más afectadas y también una por la que circulan casi todos los ciudadanos, ¿cuántos de ustedes se levantaron más temprano para ganarle tiempo al tiempo y no encontrarse con la prisa de todos para llegar al trabajo?; ¿cuántos de ustedes ante la situación actuaron con civilidad, no se desesperaron ni entorpecieron el tráfico?
Yo sé por experiencia propia que es muy frustrante estar parado en el automóvil durante minutos y más minutos y no ver avance, pero siendo el primer día en que las actividades se reanudaron y en que la ciudad se encuentra muy afectada, era “normal” pensar que las vías rápidas estarían saturadas. Si tú fuiste de los que te desesperaste, no tomaste vías alternas o saliste a la misma hora de siempre, te recomiendo para los siguientes días hagas lo opuesto:
- Sal hasta 30 minutos antes de lo normal de tu casa.
- Mentalízate para conservar la calma ante cualquier eventualidad en el tráfico.
- Toma cuántas vías alternas y pequeñas (especialmente si sabes que no se vieron afectadas) te sea posible, pues a pesar de que podría parecer más rodeo, con el tráfico actual te ahorrará mucho tiempo y desesperación.
Servicios Básicos.
Imaginen tener a más de 4,000 personas que se quedaron sin hogar o que su hogar fue sepultado por lodo y agua… ¡claro que no hay servicios básicos! ni agua, ni gas y mucho menos luz. Todas esas personas damnificadas por las lluvias y el aumento de los ríos en la entidad están sin recursos para recuperar la normalidad en sus vidas, y nos toca a nosotros ayudarlos. Si tenemos los recursos para donar agua embotellada, cuidar el consumo de la luz y del gas beneficiará a todos los habitantes de Monterrey.
Hasta el momento el reporte del Gobierno del Estado indica que ya se están tomando medidas en lo que respecta al servicio de agua y drenaje, por lo que esperemos que pronto se puedan reparar los daños.
Y lo anterior viene a cerrar con lo que es la respuesta ciudadana o civilidad de los que viven en un mismo territorio.
Si tu fuiste uno de los habitantes de Nuevo León que no se vio afectado ni por lluvias, deslaves o destrucción de la vialidad, tenemos que ser un poco más conscientes. Hay muchas personas que están en real apuro, que se quedaron sin auto, sin hogar, sin comida o sin siquiera sus artículos básicos para subsistir.
¿Has pensado en la opción de hacer carpooling con tus compañeros de escuela o del trabajo para evitar poner mas autos en las calles semidestruídas? o ¿qué tal si tomas el transporte público por una semana o dos? créanlo o no, dejar de sacar nuestro carro para evitar más tráfico es una buena opción en estos casos. Y si tu casa quedó en pie y tu familia con bien, ¿ya donaste ayuda para los que no tienen lo que tú?.
Muchos de los problemas que hay en la entidad se pueden resolver si los que quedaron con bien ponen su granito de arena para ayudar a los demás. ¿Tu ya ayudaste?
No hay comentarios:
Publicar un comentario