sábado, 17 de julio de 2010

BP realiza pruebas cruciales para verificar que no haya derrame de crudo

NUEVA ORLEÁNS (CNN) — BP realizará pruebas cruciales este sábado para determinar si la nueva campana de contención puede seguir conteniendo el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Este viernes, la instalación de campana desató un optimismo cauteloso entre mucha gente, incluido el presidente Barack Obama, ya que al parecer el flujo masivo de petróleo quedó detenido.

El mismo día, funcionarios BP seguían analizando la campana de contención y no tenían la certeza de que hubiera fugas en el pozo.

El almirante Thad Allen, quien supervisa la repuesta del gobierno ante el derrame, dijo que la presión del pozo estaba creciendo, lo que era una señal de que estaba soportando y la fuga (que lleva cerca de tres meses) podría quedar detenida.

Sin embargo, las lecturas de presión no han alcanzado su nivel máximo.

La presión estaba por encima de las 6,700 libras por pulgada cuadrada (psi) dentro de pozo tapado. Más de un día con una presión por encima de las 7,500 libras por pulgada cuadrada (psi) indicaría que hay “alta integridad y bajo potencial de derrame”, de acuerdo con Allen.

¿Qué significan las 6,700 (psi)? Científicos del gobierno y expertos de BP no estaban del todo seguros. Podría significar una fuga, o simplemente podría significar que con tanto petróleo derramado está tomando tiempo alcanzar el nivel de presión que se espera.

“En general, como el presidente lo hizo notar hoy, estas son en general buenas noticias”, dijo Allen.

“Creo que estamos en un punto donde hay suficiente incertidumbre acerca del significado de la presión que estamos viendo por lo que tenemos que tener la debida diligencia para seguir adelante. No queremos estropear o crear una situación que no pueda ser reversible”.

Allen aseguró que el gobierno le ha dicho a BP que siga con las pruebas y que intensifique el monitoreo del crudo con pruebas sísmicas, acústicas e inspecciones visuales del suelo del mar usando robots.

Mientras tanto, un robot del gobierno está en el área: cuenta con equipo para detectar gas metano, el cual indicaría una fuga en el pozo de petróleo.

La “prueba de integridad del pozo” comenzó el jueves, después de dos días de retrasos, primero, porque los científicos del gobierno hicieron escrutinios de los procedimientos y luego porque BP reemplazó una pieza conocida como un estrangulador de línea.

Este jueves por la tarde fue la primeva vez que BP fue capaz de tomar el control y detener el flujo de petróleo desde que la plataforma de perforación Deepwater Horizon explotó el 20 de abril y desató una catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario